Vivienda en La Canyada

Proyecto de 2019 y construcción de 2021.

 

Proyecto y dirección de obra en colaboración con Ignacio Tarazón 

El proyecto se desarrolla en una planta jugando con las zonas de día (salón, comedor y cocina) y con las zonas de noche (dormitorios).  

Zona día y noche.

Mientras que la zona de día se desarrolla con planos que se van desplegando para abrir sus vistas hacia el acceso principal de la vivienda a través de grandes ventanales.

La zona de noche se desarrolla mediante una trama más sobria y organizada cuyo único juego son las fachadas de cada habitación que se van plegando para marcar un patio exterior secundario que se comunica con el resto de la casa a través de la cocina. 

"Zonas que se conectan entre ellas"

Mientras las dos zonas se conectan entre ellas con un pasillo que empieza con la altura del salón comedor de unos 3 m hasta la zona de los dormitorios que apenas llega a las 2,5 m, para luego subir en las habitaciones donde la cubierta se inclina para favorecer una iluminación cruzada. 

Mientras que en la entrada de servicio el plano de fachada es recto con un pequeño juego para poder absorber la diferencia de nivel entre habitaciones y zona de día. El porche de entrada es un pilar formado de la escisión de los dos planos que enmarcan la entrada a la vivienda, haciendo que se vaya plegando para marcar el límite del porche que dará sombra a la vivienda. 

El entorno arbolado de la zona y los juegos de sobras de la pérgola y los planos de fachada, aparte de los ventanales de alta eficiencia instalados, hacen que la luz del sur no afecte al confort de los usuarios de la vivienda.